POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO



APIDECO SL asume el compromiso de desarrollar sus actividades, considerando la Seguridad y Salud de las personas, como uno de sus compromisos permanentes y fundamentales; de la misma forma que lo son la calidad, la productividad, la rentabilidad y la protección del medio ambiente.

Los accidentes de trabajo o cualquier lesión generada en el mismo, son fundamentalmente fallos de gestión y por tanto son evitables mediante una gestión adecuada que permita adoptar las medidas para la identificación, evaluación y control de los posibles riesgos.

Para lograr este objetivo, APIDECO SL, se guiará por los siguientes principios:


LIDERAZGO Y GESTIÓN INTEGRADA 

APIDECO SL, a asumido un modelo de prevención integral que afronta todas las situaciones de riesgo, promoviendo todas aquellas acciones que puedan contribuir a mejorar la calidad de la vida laboral, calidad de proceso productivo y la calidad del producto acabado, siendo el principio fundamental la Seguridad y Salud; para ello proporcionará todos los recursos necesarios asegurándose de que todo el personal conoce y trabajo de acuerdo con los principios establecidos.

La línea de mando integrará la Seguridad y Salud en la gestión del negocio y será responsable de la aplicación del sistema de gestión y de la obtención de resultados.


INCORPORACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA 

APIDECO SL, tendrá presente en todas sus actividades productivas la Seguridad y salud, con el objetivo de prevenir daños a las personas y al la empresa.


COMUNICACIÓN Y RELACIONES 

APIDECO SL, mantendrá comunicación directa con todos sus empleados y grupos de interés, aportando a la sociedad su conocimiento e informará de manera fiable y transparente del desempeño de sus actividades y el efecto que causan sobre las personas y su entorno.


CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS


APIDECO SL, cumplirá todos los requisitos legales vigentes según la Ley 31/1995, de 11 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), así como definirá normas internas necesarias para establecer standards comunes en materia de Seguridad y salud como:

     -   Planificar la acción preventiva a partir de la evaluación de riesgos inicial.

     -   Adaptar y adecuar los equipos de trabajo a las personas.

     -   Proporcionar los EPI´S necesarios para cada actividad.

     -   Informar a los trabajadores de los riesgos existentes, medidas y acciones preventivas a adoptar.

     -   Consultar a los trabajadores de los aspectos que afecten a su seguridad y salud.

     -   Formación a los empleados en materia preventiva.

     -   Establecer las medidas de emergencia necesarias.

     -   Garantizar la vigilancia periódica de la salud de los trabajadores.

     -   Elaborar y conservar la documentación necesaria conforme a la LPRL.

     -   Coordinar las actividades preventivas con otras empresas existentes en los centros de trabajo.

     -   Proteger a los colectivos especiales: trabajadores sensibles, embarazadas y menores de edad.


MEJORA CONTINUA

APIDECO SL, establecerá objetivos y metas en Seguridad y salud, para una mejora continua, así como aplicará las correcciones oportunas y soluciones técnicas con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Todo personal de APIDECO SL, es responsable de su seguridad y de la de su entorno. 

APIDECO SL, asume un modelo de prevención participativo, basado en el derecho de los trabajadores a participar activamente a todo aquello que pueda afectar a su Seguridad y Salud en su puesto de trabajo. Para ello, se trabaja con los representantes de los trabajadores, quedando a disposición de los empleados la documentación de consulta y participación.



Rev. 7-Enero 2013